Preguntas frecuentes

  • ¿Cuál es el propósito de este informe?

    Esta es la segunda vez que presentamos un reporte del impacto económico de Google en Argentina.

    Nuestro objetivo es estimar el valor neto que Google proporciona a las empresas, editores de sitios web y organizaciones sin fines de lucro de todo el país y, de algún modo, responder también a la pregunta de qué pasaría con todos ellos si Google desapareciera repentinamente.

    Si eso sucediera de la noche a la mañana, otros proveedores eventualmente intervendrían para llenar el vacío. Por lo tanto, el análisis que hemos realizado aquí debe considerarse a corto plazo solamente.

  • ¿Cómo obtuvieron estas estimaciones?

    Nos basamos en tres fuentes de datos para obtener una estimación conservadora del impacto económico que generó Google, en Argentina, en 2018:

    1. Los ingresos que recibimos de Google Ads en los resultados de búsqueda de Google.com.
    2. Los pagos realizados a nuestros socios de AdSense.
    3. Las donaciones realizadas a organizaciones sin fines de lucro a través de Google Ad Grants.

    Nuestra estimación se basa solo en una parte de nuestro negocio y está hecha en base a cálculos conservadores. Así, por ejemplo, no incluye los beneficios económicos que brindan productos como Android, Google Maps y YouTube, ni el ahorro de costos que tienen los consumidores que ahora encuentran la información que necesitan con mayor facilidad que antes.

  • ¿Cómo determinaron que el valor que crea Google Ads por cada peso invertido es de entre $1.5 y $3?

    Nuestro Economista en Jefe, Hal Varian, basó su estimación en el costo por clic de una gran muestra de nuestros anunciantes. Suponiendo que los anunciantes maximizan sus ganancias, Hal estima que el valor que obtienen los anunciantes es entre 1.5 y 3 veces su gasto total en Google Ads. Para obtener más información, puedes ver y descargar aquí el estudio realizado por Hal Varian.

  • ¿Pueden decir más sobre cómo determinaron la proporción de 5:1 para clics de búsqueda y anuncios?

    Esta proporción se refiere a que se producen 5 clics en los resultados de búsqueda orgánicos (gratuitos) de una empresa por cada clic que se produce en sus anuncios. En el estudio que citamos, los académicos Bernard Jansen y Amanda Spink usaron los datos del motor de búsqueda Dogpile, y esta fue la proporción que observaron (la cifra exacta fue 5,3:1, pero fue redondeada en 5 s para mantener una mirada conservadora). Para saber más sobre esto, podés leer el informe de Jansen y Spink aquí.

  • ¿Por qué suman el número de anunciantes y editores, y el valor que reciben, en lugar de separarlo?

    Como parte de nuestra política de divulgación financiera, no desglosamos explícitamente el número exacto de anunciantes y editores. Tampoco desglosamos los ingresos que recibimos de los anunciantes así como los pagos a los editores de Argentina.

  • ¿En qué se basa la afirmación de que los clics en los resultados de búsqueda orgánicos (gratuitos) no son necesariamente tan valiosos como los clics provenientes de anuncios?

    Existe evidencia de que los clics de anuncios son más valiosos para los anunciantes que los clics de búsqueda orgánicos. Por un lado, los anunciantes controlan el mensaje de sus anuncios cosa que no necesariamente ocurre cuando aparecen en búsquedas orgánicas. Además, muchos anunciantes eligen comprar anuncios incluso cuando están arriba en los resultados de búsqueda orgánica. Si comparáramos los clics provenientes de búsquedas orgánicas uno a uno con los clics provenientes de anuncios, veríamos que el valor que Google proporciona a los anunciantes es aún mayor que el número que informamos. Para ser conservadores, no obstante, asumimos que los clics provenientes de búsquedas orgánicas no son tan valiosos como los clics provenientes de anuncios, sino que solo representan el 70% del valor de estos últimos.

  • ¿Dónde puedo leer más sobre su metodología?

    Para obtener más información, te invitamos a ver nuestra página “Cómo obtenemos los números”. También podés consultar nuestro anexo de Metodología.

  • ¿Cómo puede mi negocio utilizar las herramientas de Google?

    Consultá nuestra página de Soluciones Empresariales, donde encontrarás toda la información sobre este tema.

  • ¿Esta es la primera vez que publican estos números?

    No. En 2016 publicamos por primera vez en Argentina un reporte de impacto económico con cifras nacionales. En esa oportunidad, el reporte fue realizado por Deloitte con estimaciones hechas de manera externa y siguiendo la misma metodología usada en otros mercados, que considera cifras públicas para hacer la estimación de impacto económico. En otros mercados, como el de Estados Unidos, hemos estado publicando anualmente desde el año 2009.