La Inteligencia Artificial (IA) parece haber surgido de repente en forma de chatbots y generadores de imágenes. Sin embargo, ha estado funcionando diligentemente en segundo plano durante años. Cada vez que buscas fotos de tus mascotas o de tus vacaciones favoritas en Google Photos, es IA. Cada vez que usas Maps para encontrar un restaurante cercano o comprobar la hora de cierre de una tienda, es IA. El correo electrónico que no satura tu bandeja de entrada porque era spam o un virus, también es IA. La IA ha estado mejorando silenciosamente nuestra vida diaria. Ahora, estos avances están permitiendo que México y el mundo piensen en grande, y nosotros también lo hacemos.
En Google, creemos firmemente que México está bien posicionado para aprovechar el poder transformador de la IA. Trabajamos todos los días para que la IA sea accesible para todos los mexicanos de manera responsable y ética. Creemos que esta tecnología puede impulsar la innovación, impulsar el crecimiento económico, crear nuevos empleos y abordar algunos de los desafíos más urgentes del país.
Principalmente, estamos comprometidos a apoyar el viaje de México para convertirse en un líder en IA. Mientras esta colaboración está en marcha, estamos orgullosos de compartir que Google, en 2023, contribuyó con $278 mil millones de pesos en beneficios económicos para las empresas en México. El ecosistema de aplicaciones Android generó 170.800 empleos y Google Workspace permitió ahorrar a los empleados aproximadamente 283 horas al año. Este impacto es una prueba del dinamismo y el potencial que vemos en el país.
Además, estamos otorgando 90,000 becas para los Certificados de Carrera de Google y el más reciente curso digital "Fundamentos de IA de Google", el cual forma parte de nuestro programa de educación en habilidades digitales "Crece con Google", equipando a las personas con conocimientos y habilidades fundamentales de IA para ayudar a desarrollar ideas y contenidos, tomar decisiones más informadas y acelerar las tareas laborales diarias. Asimismo, entendiendo la importancia crítica de los recursos hídricos, Google.org está otorgando 1.5 millones de dólares para desarrollar una plataforma que utilice inteligencia artificial para evaluar la disponibilidad, el uso, la demanda y la reutilización del agua en todos los sectores. Esta plataforma ayudará a las agencias gubernamentales en la gestión sostenible y eficiente del agua, ayudando a México a alcanzar la resiliencia hídrica. Creemos en el poder de la tecnología para abordar estos problemas complejos.
Recientemente compartimos nuestros planes para expandir nuestro equipo de ingeniería en la Ciudad de México. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso de nutrir el talento local y al mismo tiempo consolidar la posición de México como un centro de innovación tecnológica de clase mundial.
México es una prioridad para Google y, como tal, estamos dedicados a traer lo mejor de nuestras tecnologías al país. Somos increíblemente optimistas sobre el futuro que estamos construyendo juntos. Espero que disfruten leyendo los resultados del informe de este año sobre nuestro impacto económico en el país.
Julian Coulter
Director, Google México